Acción de Ecopetrol está en mínimos de 40 meses

Zaidy Mora
Estándar

El título de la petrolera terminó ayer en 3.465 pesos. Mercado de renta variable sigue lento.

Tomado de portafolio.co

Los últimos meses no han sido de destacar para las acciones que se negocian en la Bolsa de Colombia (BVC), y el 2014 no comenzó con mucho ánimo.

De hecho, el índice Colcap, que sirve como referente del comportamiento del mercado colombiano, continúa de capa caída y aún no ha logrado recuperarse a los niveles que traía al comenzar el 2013.

Ayer, el indicador terminó en 1.566 unidades, y en las cuatro ruedas de este año ha perdido 2,49 por ciento.

Las desvalorizaciones no han afectado a todos los títulos del mercado, pero la realidad es que muchas de las acciones han caído a precios mínimos en meses, e incluso años.

La caída de los últimos meses obedece a que el grueso de los recursos está viendo más oportunidades en Estados Unidos, por su recuperación.

Esto hace que algunos portafolios que estaban en mercados emergentes como Colombia migren hacia el norte y presionen las acciones a la baja.

Pero, también hay temas puntuales como algunos anuncios de emisiones en las financieras.

De cualquier manera, los expertos consideran que, en algunos casos, las caídas no se compadecen de la situación del mercado y de las empresas.

En primer lugar, la economía colombiana avanza a un ritmo mayor que lo previsto y la situación fiscal luce saludable.

Entre tanto, la gran mayoría de las empresas tiene resultados positivos, aunque no crece en la proporción que lo hizo entre el 2011 y el 2012.

Hay quienes consideran que estos niveles de precios son atractivos para comprar títulos.

Aunque habrá algo de turbulencia en el arranque del año, se espera que en los próximos meses el mercado responda a la realidad del país y de las empresas, si las circunstancias externas lo permiten.

ECOPETROL, LA MÁS ARRASADORA

No se trata solamente de la empresa más grande del país ni de la que más peso tiene en el mercado accionario, sino de la que más accionistas tiene (434.000).

Aunque por mucho tiempo fue la gran estrella del mercado, a los inversionistas les ha preocupado el hecho de que no ha logrado hallazgos significativos que le permitan aumentar sus reservas.

Y, más recientemente, un escándalo de soborno a un exfuncionario de la firma tiene la acción en mínimos desde el 2010.

PACIFIC, CON TODO EL CAMPO PARA SUBIR

El título de la petrolera canadiense es uno de los que más mal la ha pasado en los últimos meses, presionado principalmente por la situación externa. Por eso, luce atractivo para los expertos.

Según Credicorp, se espera que en los próximos meses “los resultados del sector sean positivos gracias a los estables precios de petróleo y a los recientes anuncios de éxitos exploratorios y de producción”, sumado a otros elementos de la empresa.

BANCOLOMBIA, DE CAPA CAÍDA POR EMISIÓN

Las acciones del banco más grande del país también han visto desvalorizaciones en los últimos meses, al punto que están en los niveles que tenían en junio del 2010.

La entidad, así como las demás financieras, tuvo que soportar la descolgada de los TES el año pasado tras el anuncio del inicio del retiro de los estímulos de la Fed.

Sin embargo, la causa principal de la caída de sus títulos tiene que ver con el anuncio de emitir más acciones en el mercado local, por un valor cercano a $ 2,6 billones.

BOLSA DE COLOMBIA, EN LA PARTE BAJA

Las acciones de la Bolsa de Colombia no figuran entre las que más se negocian en el mercado local.

Sin embargo, sí aparecen en los listados de los títulos con el menor desempeño de los últimos años, tanto así que están casi en los niveles de la crisis de 2008-2009.

A pesar de los esfuerzos que ha hecho como compañía para innovar y lanzar nuevos productos, sus resultados se han visto afectados por los bajos volúmenes de negociación.

EL GRUPO SURA SE REGRESÓ AL 2012

El Grupo Sura es una de las compañías que juega en primera línea en el mercado colombiano, y es la segunda de mayor peso en el Colcap.

Aunque ha sido protagonista de movidas empresariales enormes, como la compra de varias unidades de pensiones en la región que antes eran de ING, y si bien sus resultados corporativos son positivos, la realidad es que la ‘holding’ se ha visto afectada en un coletazo de lo que está ocurriendo con Bancolombia, una de sus principales inversiones.

Fuente: www.portafolio.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s