‘Fin del conflicto es una oportunidad social y no económica’

Zaidy Mora
Estándar

El exministro de Hacienda y exdirector ejecutivo de la CEPAL, José Antonio Ocampo, hizo el pronunciamiento este martes en Sao Paulo durante un congreso sobre economía, organizado por la Fundación Getulio Vargas.

Tomado de portafolio.co

Según expresó el actual profesor de la Universidad estadounidense de Columbia, unas negociaciones fructíferas entre el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las Farc también darán pie “a invertir en los temas en los que el país está atrasado”.

“Seguimos siendo uno de los campeones en desigualdad en América Latina, se va a tener que invertir mucho en las zonas rurales que han sido foco del conflicto”, analizó, y añadió que si dicho hipotético final tiene efectos económicos “será maravilloso” pero que, a su juicio, “no es el tema importante para la paz”.

Asimismo, recordó que Colombia atrae inversión extranjera “a chorro” y que, por tanto, la violencia en el país no ha supuesto durante los más de cuarenta años de guerrilla “un problema” para los inversores “muy concentrados en petróleo y minerales”.

El exministro de Hacienda participó este martes en un congreso sobre economía organizado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) en el que expuso los efectos de la crisis financiera mundial en América Latina y apuntó a que Colombia puede ser “dentro de las economías medianas” una de las que experimente “un mayor crecimiento”.

“No veo muchos países motores de la economía, hay cifras negativas en casi todos los lugares, pero hay dos países, Perú y Colombia, sobre todo éste último, que tiene opciones de crecer a buen ritmo”, subrayó.

Al respecto, el economista declaró que estas perspectivas se deben a que el país “tuvo suerte en los precios de exportación”, los que calificó de “excepcionales” así como un gran acceso a la inversión y “un manejo económico relativamente bueno”.

En la misma línea, señaló que lo que Colombia hizo “mal” fue comenzar un proceso de “desindustrialización” que dio lugar a una contracción de la producción industrial durante 2013 y que puede suponer “una quiebra importante”.

Aún así, celebró el hecho de que el Ejecutivo de Colombia “parece haber puesto la reindustrialización de nuevo en la agenda”.

EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s