“Colombia debe seguir trabajando por la cultura de la vida”: Zaidy Mora

Zaidy Mora
Estándar

Tras la implantación de medidas radicales contra el consumo de alcohol y el control ejercido por las autoridades durante el mes de Diciembre, se plantea un debate acerca del impacto de la norma y el trabajo que se debe llevar a cabo con la sociedad para no quedarse en el “populismo punitivo”.

Según reportes de la Policía Nacional, el día 31 de Diciembre se llevaron a cabo 8.110 pruebas de alcoholemia de las que 83 fueron positivas, 12 de estas en la ciudad de Bogotá que fue donde más casos se presentaron y donde además sucedieron el tipo de fatalidades que se buscaba evitar como el caso del taxista que arrolló a una menor de seis años de edad.

El mismo informe oficial indica que el número de muertes por accidentes de tránsito el día 31 de diciembre fue de 7 víctimas, es decir, un 56% por debajo de la cifra de la misma fecha del año pasado y que esto con seguridad fue gracias a la ley que se adoptó recientemente en el país.

La líder empresarial y espiritual , se pronunció acerca de la situación en el noticiero de la cadena radial Colmundo: “Aunque es muy positivo para el país que se haya registrado una disminución de la tasa de homicidios y las muertes por conductores ebrios al frente del volante, debe trabajar por unos hábitos que enmarquen la vida dentro de un principio sagrado”.

Con la reducción del 45% de conductores ebrios respecto a la época de festividades navideñas de 2012, la aplicación de la nueva normatividad probó ser eficaz pero para que los resultados a mediano y largo plazo sean positivos, se debe “continuar una labor pedagógica que perfectamente se puede impulsar desde los medios de comunicación para crear conciencia sobre los riesgos de mezclar licor con gasolina” complementó la abogada Zaidy Mora.

La norma, impulsada en el Congreso por los representantes del partido MIRA y aprobada con ahínco, tiene ciertas implicaciones sociales analizadas por el Profesor y PhD en Antropología, Elías Sevilla, para quien “estamos ante el enorme reto de educación ciudadana, tanto de las autoridades como de los ciudadanos del común”.

Las favorables cifras obtenidas en lo que a la mezcla de alcohol y gasolina se refiere, prueban que la norma funciona pero para los analistas, hay una necesidad de dar acompañamiento  a la ley con estrategias educativas, culturales y sociales.

Fuente: zaidyelianamoraquintero.me

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s